Industrias

Construcción

El estancamiento en el sector de la edificación y el anunciado advenimiento de una segunda crisis requiere de las empresas una profunda renovación estratégica con un foco en la diversificación y en la identificación de oportunidades

Después de la crisis que dejó en jaque a todo el sector y destruyó una buena parte de la economía, la construcción vive un repunte histórico, con la venta de viviendas en crecimiento y mucho movimiento de fondos de capital riesgo en el sector del alquiler. Sin embargo, la amenaza de una nueva crisis financiera y la situación política, con el auge de movimientos populistas que amenazan con la restricción de precios de venta y alquileres y agresivas políticas de vivienda pública y la regulación estricta de las viviendas usadas como alojamiento turístico hacen que el sector no se pueda relajar y que las empresas deban planificar cuidadosamente sus próximos pasos, que serán cruciales para no sólo la rentabilidad sino la supervivencia.

En esta coyuntura, las compañías del sector deben afrontar complejas situaciones en diferentes ámbitos de gestión, como son el financiero, el esfuerzo comercial y la orientación estratégica a corto y medio plazo. Contar con la ayuda de expertos con amplio conocimiento en su sector supone para estas empresas el apoyo clave para lograrlo. Acciones como los planes de viabilidad, la gestión del pasivo para minimizar la devolución de deuda en el corto plazo, la identificación de nuevas oportunidades de negocio, la diversificación de actividades, la internacionalización de la compañía, racionalización de recursos y activos y la gestión optimizada del circulante son claves para reposicionar a estas compañías.

Nuestra continuada colaboración con empresas del sector en diferentes áreas nos permite ofrecer una propuesta de servicios adaptada al sector y aportar directamente valor a las compañías en diferentes ámbitos de gestión:

Respecto a la estrategia es clave la identificación de potenciales mercados y/o negocios, tanto dentro como fuera de España.

La realización de planes de negocio y de viabilidad para facilitar la gestión del medio plazo con las entidades financieras y conseguir una mejor gestión del pasivo a corto plazo es fundamental para controlar las finanzas.

También es importante adaptar la organización a las prioridades estratégicas y de negocio, ajustando los costes fijos a la realidad de la compañía y definiendo la organización adecuada.

Por otro lado, en operaciones deben enfocarse en identificar las principales áreas de mejora, reforzando el control y seguimiento y la gestión de costes, aumentando la capacidad de maniobra de la compañía con la mejora del margen.

Todo ello sin olvidar el área comercial y de marketing, estratégica para la compañía, implantando metodologías de gestión comercial y diseñando planes comerciales a corto y medio plazo que permitan asegurar el retorno del gasto comercial y publicitario.

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