Insights

Bares y restaurantes, lugares seguros según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad

Según la última actualización del Ministerio de Sanidad (nº230), que por primera vez publica datos sobre el origen de los contagios, los Bares y Restaurantes solo han supuesto un 3,5% del total de casos de COVID-19 desde mayo. El análisis realizado por Álvaro Bonastre y Javier Gómez de la Vega de los datos recientemente publicados por el Ministerio confirman que los Bares y Restaurantes son algunos de los lugares más seguros en esta nueva fase del COVID-19.

Los bares son establecimientos seguros

Menos del 3,5% de los casos diagnosticados desde de mayo se pueden atribuir al sector hostelero. Si se pone en relación al volumen del sector, con más de 235.000 establecimientos abiertos, la afección ha sido realmente baja, con algo más de un caso por cada 100 establecimientos, y una incidencia 145 veces menor que en hospitales, 62 veces menor que en mataderos y entre 7 y 8 veces menor que en centros escolares. Esto demuestra que los establecimientos hosteleros se han adaptado a la situación, han adoptado medidas sanitarias y de aforo y constituyen espacios seguros. Por poner las cifras en contexto, el nivel de contagios producido equivale a que solo 2 establecimientos en cada provincia han sufrido un brote en los últimos 5 meses.

Los bares están teniendo una incidencia especialmente baja en los rebrotes

Si se toman la información sobre los últimos días, los datos del Ministerio confirman que los bares y restaurantes evolucionan favorablemente y no suponen una causa relevante de los rebrotes, ya que apenas un 0,9% de los nuevos casos se han producido en hostelería.

La hostelería supone una alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales, que según el Ministerio de Sanidad, son claramente más peligrosas

Los casos en reuniones familiares y/o amigos tienen una incidencia 4 veces mayor que los bares (11.470 casos frente a los 2.802 de los bares). Y no solo eso, alrededor de la mitad de los nuevos casos son atribuidos a este tipo de reuniones en espacios privados, donde no existe reglamentación y control (familiar, social y mixto). Cerrar los bares y restaurantes forzará a muchas personas a reunirse sin condiciones de seguridad ni supervisión en espacios más pequeños, sin control de aforos, ni distancia de seguridad, ni uso de mascarillas o desinfección y sin límite de horarios, potencialmente agravando la pandemia.

Cerrar la Hostelería no es la solución

Como muestran los citados datos del Ministerio de Sanidad, los Bares y Restaurantes solo suponen un 3,5% del total de casos desde mayo.

La hostelería está siendo citada como una de las “palancas accionables” en la gestión de la pandemia (con cierres, restricciones, medidas) y los datos no soportan dichas actuaciones. Se ha criminalizado (injustamente a nuestro parecer) al sector, mientras otros espacios como centros educativos, transporte público o centros sanitarios presentan peores cifras, – tanto absolutas como relativas-. El sector además ha demostrado su compromiso con la sociedad abanderando medidas higiénicas y de control, lo que le ha convertido en uno de los espacios más seguros en esta nueva fase de la pandemia.

Descarga el artículo completo aquí