Servicios de Consultoría Estrategia

Planificación estratégica y plan de acción

La planificación en detalle y el seguimiento son claves para el éxito de la implantación y la consecución de objetivos.

Una vez definida la estrategia de la compañía es necesario establecer una hoja de ruta. Esta permitirá definir los pasos a dar, así como los recursos necesarios y los riesgos que se asumen, dentro de un horizonte temporal y bajo unos responsables identificados, en detalle.

Para ello en Foqus trabajamos con varias herramientas:

Plan de acción

Definimos un plan de acción en detalle en estrecha colaboración con los responsables de cada departamento o iniciativa. Definiendo hitos a corto, medio y largo plazo, a los que se debe realizar el seguimiento. Aunque el Plan estratégico sea a más largo plazo, los planes de acción deben ir revisándose cada año o cada 6 meses, en función de las características de cada sector. Esta revisión permite definir nuevos hitos parciales a corto y medio plazo alineados con los hitos a largo plazo establecidos inicialmente.

Sin embargo, en ocasiones puede resultar necesario modificar los hitos a largo plazo para adaptarse a los cambios del mercado. Aun así los objetivos del plan estratégico deberían mantenerse, aunque la forma de conseguirlos puede variar durante el desarrollo del plan. todo esto es así porque trabajamos en un entorno en constante cambio. Por ello, no hay que aferrarse a un plan de acción definido inicialmente, sino que hay que ser conscientes de la flexibilidad necesaria para la consecución de los objetivos.

Plan de negocio

El plan de negocio es un modelo matemático que permite predecir la estructura de costes e ingresos de la compañía. Esta estructura se suele representar bajo la forma de la cuenta de pérdidas y ganancias proyectada. Sin embargo, en algunos casos es necesario proyectar también el balance o calcular el cashflow de la compañía. Esto dependerá de las necesidades de cada compañía. En Foqus ofrecemos un servicio de consultoría que apuesta por un modelo matemático muy flexible. Esto permite que el cliente pueda ir adaptándolo según vaya evolucionando el Plan estratégico.

Modelo de gobierno

El modelo de gobierno es la estructura organizativa, así como el modelo de seguimiento necesario para dirigir el plan estratégico. Y sus funciones incluyen el seguimiento, la coordinación, la resolución de problemas escalados y la toma de decisiones a alto nivel que sean necesarias. En el modelo de gobierno se podría incluir la definición de una oficina de proyectos (PMO) adhoc, o se podría coordinar con la PMO global de la compañía.

Lo que no se debe olvidar nunca es que un plan al que no se hace seguimiento es un plan que no se cumple según lo establecido.

Para la realización de un Plan estratégico no es necesario utilizar todas las herramientas detalladas, pero cuanto mayor sea el nivel de detalle habrá mayor oportunidad de éxito en la implantación.

Insights

Descubre los últimos insights sobre Planificación estratégica y plan de acción

Clientes

La fidelidad de nuestros clientes es nuestra mayor garantía de calidad

  • Foqus nos ayudó en el desarrollo de nuestro Plan Estratégico 2018-2021. Una de las claves de este proyecto fue la preparación previa, con un estudio de las tendencias de mercado a nivel global y un análisis de las capacidades internas de GDES, que se desarrolló en estrecha colaboración entre Foqus, los Country Managers y Directores de Negocio. A partir de este análisis pudimos desarrollar la visión estratégica necesaria para fijar unas líneas estratégicas, que después se desglosaron en objetivos concretos y planes de acción anuales. Una vez realizado el Plan a 3 años, Foqus nos acompañó durante la fase de implementación en los primeros años.

    Héctor Dominguis

    CEO GDES

¿Tu empresa necesita ayuda aterrizando el Plan estratégico?

Podemos ayudarte

Otras empresas ya confiaron en la experiencia y profesionalidad de nuestro equipo y alcanzaron su objetivo: mejorar la cuenta de resultados.

Escríbenos