La Responsabilidad Ampliada del Productor y su implicación en las empresas: SCRAP y SIRAP
La constitución de un SIRAP según el RD 1055/2022
El nuevo Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases representa un punto de inflexión en la gestión de los residuos en España y supone el desarrollo del régimen de responsabilidades y obligaciones para las empresas generadoras de residuos de envases.
Esta nueva situación afecta especialmente en los ámbitos comercial e industrial puesto que aparecen nuevas responsabilidades para estas empresas que hasta ahora eran voluntarias.
Conceptos clave de la nueva legislación
La nueva normativa define las nuevas responsabilidades y las distintas formas de asumirlas, ya sea de forma colectiva (SCRAP) o individual (SIRAP):
- Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP): Los productores de envases son responsables de gestionar adecuadamente los residuos generados por sus productos, promoviendo prácticas de prevención, reutilización, reciclaje y valorización. Esto significa que cada empresa debe asumir la responsabilidad completa de la recogida, el transporte y el tratamiento adecuado de los residuos generados por sus productos al final de su vida útil. Así mismo, las empresas deben cumplir con metas específicas de reciclaje y recuperación de residuos de envases y contribuir financieramente a su gestión adecuada. Esto se puede realizar utilizando dos modelos:
- Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP): Es una figura que agrupa a varios productores bajo una entidad gestora común para cumplir con sus responsabilidades de gestión de residuos de envases de forma colectiva.
- Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada del Productor (SIRAP): Es una entidad que se crea para que un productor cumpla individualmente con sus obligaciones de gestión de residuos de envases.
- Productor de envases: es la entidad responsable de poner en el mercado español el producto que acabará siendo residuo. Los productores de producto pueden ser:
- Envasadores de producto.
- Agentes importadores o adquisidores intracomunitarios.
- El distribuidor del producto en España.
- La plataforma de comercio electrónica de productos fabricados fuera de España.
¿Quién tiene la obligación de constituir un SIRAP o un SCRAP?
Todos los productores de envases ya sean industriales, comerciales o domésticos, deben asumir las obligaciones del real decreto pudiendo optar por crear su propio SIRAP, para gestionar sus residuos de manera individual, o bien adherirse a un SCRAP, si desean gestionar sus obligaciones de manera colectiva junto con otros productores.
Aunque esta normativa afecta a todas las empresas productoras, cobra mayor impacto en los sectores industrial y comercial ya que hasta ahora no tenían obligación de su cumplimiento, como sí ocurría en el ámbito doméstico.
¿Cómo escoger entre un SIRAP o un SCRAP?
La decisión entre constituir un SIRAP o adherirse a un SCRAP dependerá de múltiples factores entre los que destacan el ámbito de los envases (industrial, comercial o doméstico), el tipo de envases (reutilizable o de un solo uso) o el material de los envases (metal, vidrio, plástico…).
Otros puntos clave en esta decisión serán el modelo de gestión de residuos ya implantado en la empresa (gestión por la propia empresa, gestor externalizado, acuerdos sectoriales…) y la existencia o no de SCRAPs ya constituidos a los que poder adherirse.
En el ámbito industrial, generalmente la gestión de los envases reutilizables se encuadrarán dentro de un SIRAP puesto que esta gestión suele realizarse individualmente por cada empresa y no parece se vaya a delegar a través de un SCRAP.
Por otro lado, los envases de un solo uso sí que se gestionan a través de SCRAPs puesto que facilita enormemente su logística y económicamente es mucho más rentable que desde el punto de vista individual.
No obstante, la decisión entre SIRAP y SCRAP queda abierta a las necesidades de la empresa, pudiéndose escoger una modalidad distinta para la gestión de cada tipo de envase y para cada material, por lo que la legislación da cierta flexibilidad.
¿Cómo se constituye un SIRAP?
Para constituir un SIRAP, los productores deben presentar una comunicación ante la autoridad competente de la Comunidad Autónoma (Consejería de medioambiente u órgano con competencia en materia de gestión de residuos) donde tenga su sede social. No obstante, no será necesaria respuesta expresa de la Comunidad Autónoma para empezar a operar.
La comunicación para constituir el SIRAP deberá contener la siguiente información:
- Identificación del productor: información básica de identificación y contacto, actividad comercial del productor, ámbito territorial de actuación…
- Identificación del tipo de envases y volumen puesto en el mercado: categoría, material, peso, domésticos, comerciales e industriales…
- Detalle del plan de gestión de residuos de envases: descripción de los sistemas de organización incluyendo los puntos de recogida, localización, tipos de contenedores…
- Compromiso de la garantía financiera: con el objetivo de cumplir con los objetivos de reciclaje y gestión establecidos.
¿Qué información adicional tiene que proporcionar un SIRAP?
Los SIRAP deben presentar un informe anual apoyado por auditorías independientes realizadas por empresas acreditadas antes del 31 de mayo del año siguiente al del periodo de cumplimiento con el siguiente contenido:
- Datos generales de puesta en mercado: identificación del SIRAP, número de Registro de Productores de Productos, período que abarca el informe…
- Datos de recogida separada en cada comunidad autónoma y a nivel estatal: capacidad de recogida instalada (contenedores utilizados y frecuencias de recogida), residuos de envases y envases usados, en peso, cuya gestión hayan financiado, y que hayan sido recogidos…
- Datos de reutilización, reciclaje y valorización de residuos de envases y envases usados: índices de reutilización, reciclado y valorización alcanzados por comunidad autónoma y a nivel estatal respecto a los envases puestos en el mercado por los productores que participen en los sistemas de responsabilidad ampliada del producto. En nuestra opinión este punto es el que generará mayor complejidad al tener que dar trazabilidad a los envases desde su puesta en el mercado hasta el final de la vida útil. Y esto incluye tanto a los envases de un solo uso como a los reutilizables.
- Datos económicos: auditoría del informe anual del ejercicio anual que incluirá, entre otras cuestiones:
- Una justificación de los gastos del sistema y la justificación de que han sido destinados exclusivamente al cumplimiento de las obligaciones derivadas de RAP.
- Un informe de los pagos o ingresos efectuados a las entidades o empresas, o en su caso a las entidades locales, que realicen la gestión de los residuos de envases.
- Financiación del sistema
- Costes de la gestión de los residuos de envases a nivel estatal y desagregado por cada comunidad autónoma
¿Cuáles son las fechas clave a tener en cuenta para constituir el SIRAP o el SCRAP?
- Para los productores de producto que no tuvieran obligación de participar en un sistema integrado de gestión antes del Real Decreto:
- 31 de diciembre de 2023: fecha límite para presentar a la autoridad competente la comunicación del sistema individual (SIRAP) o la solicitud de autorización como sistema colectivo de responsabilidad ampliada (SCRAP).
- 31 de diciembre de 2024: fecha límite para constituir los sistemas de responsabilidad ampliada (SIRAP o SCRAP).
- Para el resto de los productores de producto:
- 30 de junio de 2023: fecha límite para presentar a la autoridad competente la comunicación del sistema individual (SIRAP) o la solicitud de autorización como sistema colectivo de responsabilidad ampliada (SCRAP).
- 30 de junio de 2024: fecha límite para constituir los sistemas de responsabilidad ampliada (SIRAP o SCRAP).
¿Cómo podemos ayudarte?
Desde FOQUS contamos con una gran experiencia colaborando en multitud de proyectos con SCRAPs, lo que nos permite tener una visión general de la gestión de residuos.
Hemos comenzado a trabajar con diversas asociaciones para prestar apoyo a sus empresas asociadas en la constitución de sus SIRAPs y con vistas también a apoyar en la elaboración de los futuros informes anuales. Si quiere saber más, contacte con nosotros.