Servicios de Consultoría Business intelligence y analytics

Definición e implantación del modelo data driven

Un modelo data driven debe tener en cuenta la estrategia, la cultura, la organización, las personas, los procesos y capacidades y los sistemas.

Para aquellas empresas que ya son conscientes de los beneficios que tienen las compañías que son data driven, el problema reside en cómo convertir una empresa tradicional en una empresa data driven.

Este tipo de cambios suelen llevar aparejado resistencia al cambio por parte de los trabajadores. Esto se debe a que será necesario modificar su forma de trabajar y definir nuevas prioridades y procesos en su día a día.

Por ello en Foqus ofrecemos un servicio de consultoría que te acompaña durante todo el ciclo de transformación de la compañía. Desde la definición hasta la implantación en toda la organización e integración en las diferentes áreas.

Nuestra metodología se basa en 2 fases: definición del modelo e implantación e integración con todas las áreas, acompañado de gestión del cambio. Y para abordar las 2 fases, nuestro enfoque de trabajo es el mismo que en cualquier transformación digital, el cual se basa en 6 áreas clave: Estrategia, Cultura, Organización, Personas, Capacidades y procesos y Sistemas.

Definición del modelo

Para la definición del modelo partimos de la estrategia y la cultura del nuevo modelo de empresa. Para ello, se define una estrategia adaptada a las necesidades de la compañía y alineada con los resultados de los pilotos que haya realizado la empresa. Los pilotos o experiencias previas nos facilitarán un diagnóstico de las capacidades y procesos de la compañía y de las necesidades de sistemas. Esto debe ir aparejado a un análisis de la estructura organizativa y el cambio que debe sufrir, para responder a las nuevas necesidades del modelo.

Para ello se realizan 6 acciones clave:

  • Identificar los objetivos de digitalización y de información.
  • Articular los valores que definen la cultura de la compañía.
  • Definir la estructura organizativa, modelo de gobierno.
  • Especificar los perfiles y responsabilidades.
  • Documentar los procesos que se van a implantar en cada área y las capacidades necesarias.
  • Y por último, identificar los sistemas a implantar.

La definición del modelo irá siempre acompañada: de un plan de implantación, de un sistema de control y seguimiento y de la gestión del cambio.

Implantación e integración con todas las áreas, acompañado de gestión del cambio.

La implantación se realizará de acuerdo al plan marcado en la definición. Pero será clave realizar el control y seguimiento y la gestión del cambio, para garantizar el éxito.

Esto supondrá una transformación total de la empresa y de sus trabajadores hacia una mentalidad basada en la analítica (una mentalidad data driven). De esta forma, se constatará como la compañía va integrando los nuevos procesos en su día a día, permitiendo la toma de decisiones de manera regular y estructurada en base a la información y conocimiento generados.

La ventaja de desarrollar este tipo de proyectos acompañados por Foqus, es nuestro nivel de compromiso con el éxito de la implantación. Nos comprometemos realizando un exhaustivo seguimiento de las acciones y ejecutando planes de contingencia cuando es necesario.

En conclusión, si una compañía quiere ser data driven será necesario definir un modelo adaptado a sus necesidades y alineado con sus objetivos. Y realizar un buen seguimiento de la implantación, será la clave del éxito.

Insights

Descubre los últimos insights sobre Definición e implantación del modelo data driven

¿Tu empresa necesita ayuda para ser data driven?

Podemos ayudarte

Otras empresas ya confiaron en la experiencia y profesionalidad de nuestro equipo y alcanzaron su objetivo: mejorar la cuenta de resultados.

Escríbenos