Servicios de Consultoría Estrategia

Estrategia corporativa y empresarial

La definición de la estrategia es fundamental para saber hacia dónde quiere ir la compañía o el departamento.

La estrategia de una empresa se compone por la estrategia corporativa, que decide el grado de integración vertical u horizontal, la diversificación,… mientras que la empresarial (o competitiva), se centra en identificar en qué sectores se va a desarrollar el negocio y qué productos o servicios va a ofrecer, buscando el valor diferencial de la compañía frente a sus competidores.
Desde ambas perspectivas el objetivo último es la rentabilidad de la compañía, pero bajo esta premisa la estrategia de una compañía puede ir orientada a la consecución de unos objetivos u otros.

Para definir la estrategia se deben considerar las principales palancas: internacionalización, outsourcing, concentración, expansión geográfica, margen, volumen, economías de escala, integración vertical, diversificación, crecimiento, estabilización, incremento de la rentabilidad, reducción del riesgo, …

En Foqus ofrecemos nuestros servicios de consultoría para identificar estas y otras palancas. Para definir, junto con el equipo directivo, la estrategia de la compañía y redefinir el modelo de negocio, reforzando la propuesta de valor. Esto nos permite maximizar el valor capturado y aportado a los distintos stakeholders, incrementar la cuota de mercado, identificar alianzas estratégicas e identificar nuevas oportunidades. Todo esto atendiendo a las capacidades de cada compañía y los intereses de sus accionistas.

En nuestros servicios de consultoría estratégica enfocamos la definición de la estrategia a través del Plan estratégico, y sus elementos clave son:

Análisis externo e interno, DAFO y tendencias del mercado

Un análisis de las oportunidades y amenazas del mercado, junto con las tendencias del sector nos analiza en mercado. Que contrastado con las debilidades y fortalezas internas de la compañía, permiten identificar las mejores alternativas estratégicas.

Alternativas estratégicas

En base al análisis previo realizado, se recomendarán las alternativas estratégicas. Estas se basarán en las capacidades de la compañía y los objetivos generales de la junta (crecimiento, diversificación, …), para identificar las más apropiadas y eficientes.

Objetivos

Los objetivos debe definirlos finalmente el comité de dirección. Y debe basarse en el estudio previo realizado y en las recomendaciones sobre alternativas estratégicas.

Proyectos, responsables, recursos necesarios para implantación y calendario

Pero la materialización de un plan estratégico no termina hasta que no se dispone de un Plan de acción. Éste debe identificar a alto nivel los recursos necesarios para desarrollar cada iniciativa o proyecto, así como los responsables y el horizonte temporal para su consecución.

Estos elementos se definen a alto nivel en la estrategia y se detallan en la planificación estratégica.

Estrategia por departamento o unidad de negocio

La estrategia no es solo competencia del CEO. Sino que cada unidad y cada departamento, debe definir su propio plan estratégico, alineado con la estrategia global. En Foqus ofrecemos servicios de consultoría estratégica para ayudar a las unidades de negocio o a los distintos departamentos a redefinir sus estrategias. Y facilitar la planificación de una implantación eficiente orientada a la consecución de objetivos.

Ejemplos concretos de estrategias en departamentos serían:

Desarrollo de la estrategia de marketing

Un ejemplo sería el desarrollo de estrategias de marketing innovadoras en una gran variedad de industrias. Basándonos en un diagnóstico que nos permite identificar los aspectos a reforzar y las fortalezas del departamento, planteamos enfoques orientados a capitalizar las oportunidades de mercado. Esto es gracias a la realización previa de un análisis externo e interno. Con esto definimos un nuevo modelo de negocio que permita garantizar que las ventajas competitivas de la compañía son sostenibles a largo plazo. Y finalmente nos adentramos en una transformación global del modelo de relación con el cliente, basado en estrategias a corto, medio y largo plazo, que garantizan una implantación con el mayor ratio de éxito.

Definición de la estrategia comercial

También hemos apoyado a departamentos comerciales que necesitaban redefinir un nuevo modelo de relación con los clientes. Para facilitar a los comerciales vender más y/o con mayor rentabilidad. Partiendo de un diagnóstico interno que nos permite identificar las oportunidades
de mejora del departamento y de sus comerciales. Y complementado con un análisis de las tendencias del mercado y de las necesidades del cliente objetivo de la compañía, se define una nueva estrategia que permita incrementar el volumen de ventas, o la rentabilidad de cada venta, o la retención de los clientes, … Para todo esto se definen una serie de iniciativas a implantar en el corto, medio y largo plazo. De esta forma se obtienen resultados desde el principio sin olvidar los objetivos a largo plazo, que el departamento quiere conseguir.

Responder a las exigencias del mercado, de competitividad en precios, de aporte de valor a los clientes más allá del producto ofrecido, de retención del talento, etc. son necesidades complejas que requieren de un enfoque estratégico que vaya acompañado de medidas concretas que permitan la consecución de objetivos.

Insights

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Clientes

La fidelidad de nuestros clientes es nuestra mayor garantía de calidad

  • Foqus nos ayudó en el desarrollo de nuestro Plan Estratégico 2018-2021. Una de las claves de este proyecto fue la preparación previa, con un estudio de las tendencias de mercado a nivel global y un análisis de las capacidades internas de GDES, que se desarrolló en estrecha colaboración entre Foqus, los Country Managers y Directores de Negocio. A partir de este análisis pudimos desarrollar la visión estratégica necesaria para fijar unas líneas estratégicas, que después se desglosaron en objetivos concretos y planes de acción anuales. Una vez realizado el Plan a 3 años, Foqus nos acompañó durante la fase de implementación en los primeros años.

    Héctor Dominguis

    CEO GDES

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