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Inteligencia de negocio: Business Intelligence y/o Business Analytics

El business intelligence o inteligencia de negocio nació en 1958, cuando el investigador de IBM Hans Peter Luhn utilizó el término “inteligencia de negocio” en un artículo, definiéndolo como «La capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados de tal forma que consiga orientar la acción hacia una meta deseada». Es decir que no es una nueva tendencia de los últimos años, sino un concepto con el que ya se trabaja desde hace más de 60 años.

La inteligencia de negocio como concepto global es el análisis de la información disponible para la toma de decisiones, independientemente del momento cronológico al que nos refiramos. Sin embargo, durante estos años el enfoque y la metodología sí han evolucionado. Históricamente se ha trabajado “business intelligence”, pero hace unos años apareció el “business analytics”.

La principal diferencia entre estos dos conceptos son las preguntas a las que debe responder cada uno de ellos, como se observa en la figura 1.

Figura 1: Preguntas que responde cada tipo de análisis

Business intelligence

El Business Intelligence responde a las preguntas de qué ocurrió y cómo ocurrió. Esto es así porque el Business Intelligence se centra en analizar los datos históricos de los que dispone la compañía en sus sistemas, que suelen ser su ERP, CRM,… Esto permite entender cómo afectaron las decisiones que se tomaron en el pasado y el impacto que tuvieron, para poder definir las decisiones futuras.

Business analytics

Por otro lado, el Business Analytics es más avanzado que el Business Intelligence y responde a la pregunta de qué ocurrirá. Para poder obtener estas respuestas también se utilizan los datos históricos de la compañía, pero se complementan con datos de fuentes externas o menos tradicionales y sus previsiones a futuro. Ejemplos de los datos adicionales que puede requerir el Business Analytics serían la previsión futura de datos socio-demográficos, datos climatológicos, ….

Por ello podríamos decir que el Business Analytics es la evolución del Business Intelligence y lo complementa respondiendo a nuevas preguntas.