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Business intelligence y analytics

La revolución de los datos está modificando las estrategias de toma de decisiones para basarse en modelos analíticos que garanticen argumentos más precisos.

La utilización de la información disponible y de la analítica aplicada a diferentes ámbitos de la empresa podía ser, en el pasado, una ventaja competitiva, sin embargo, en la actualidad se ha convertido en un imprescindible para la supervivencia del negocio.

Todas las empresas se ven en la obligación de empezar a incluir las herramientas de analítica en sus procesos de toma de decisiones, aunque por supuesto no todas están en el mismo nivel de madurez.

En Foqus entendemos que las empresas se deben adaptar a este nuevo modelo, pero el proceso de adaptación debe ser paulatino para garantizar la adecuada integración con el modelo operativo, así como la constatación del aporte de valor de estas nuevas herramientas. Aunque el objetivo final es conseguir que la empresa funcione bajo un modelo data driven, esto no será posible si todos los actores no son capaces de percibir el valor que este nuevo modelo les aporta.

En base a nuestra experiencia las empresas se encuentran fundamentalmente en dos fases de madurez ante la implantación de un modelo data driven en su empresa:

Identificación de la oportunidad de analytics

En esta etapa se encuentran las empresas que ya disponen de muchos datos almacenados en sus sistemas, pero que no están utilizando esa información para la toma de decisiones. Esta fase es clave para demostrar a los responsables de cada área las ventajas del modelo, cómo les ayudará a tomar mejores decisiones y cómo podrán obtener mejores resultados en sus objetivos.

Definición e implantación del modelo data driven

En esta etapa se encuentran aquellas empresas que ya han constatado los beneficios de un modelo de analytics y quieren integrarlo en toda la compañía. Para ello será necesario definir unos objetivos, una estrategia, una cultura y los recursos necesarios para implantar el modelo data driven, así como desarrollar el modelo e implantarlo en cada área, acompañado de la gestión del cambio.

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