Estudios de impacto económico

Ayudamos a muchas empresas dispuestas a crear trabajo y riqueza donde las administraciones públicas otorgan una concesión o una infraestructura singular.

 

Estudios de impacto económico

Muchas empresas deciden crecer en aquellas regiones donde la administración concede algún tipo de concesión. Pero cuando realizan sus cálculos suelen centrarse en la generación de empleo directo y tienden a obviar el grueso de los mismos: empleo indirecto e inducido.

En Foqus asesoramos a estas compañías mediante la realización de un estudio de impacto económico que muestre una imagen clara, a la vez que rigurosa, del previsible impacto económico que una actuación tendrá sobre un área geográfica concreta. Para la realización de estos estudios económicos utilizamos la metodología Marco Input-Output, reconocida a nivel mundial. La realización de este tipo de estudios aporta a las empresas licitantes un elemento diferenciador que en ocasiones es el factor determinante para la consecución del contrato. Los elementos que estudiamos en el análisis Input-Output son, entre otros:

Efectos directos

El efecto directo sólo se produce en la rama de actividad sobre la que ha habido incremento de la demanda (p.e. Construcción) y en valor igual a la demanda introducida.

Efectos indirectos

Son los que se originan (en forma de producción, VAB y empleo) sobre los sectores de actividad de la economía como consecuencia de la variación en la demanda de uno o varios sectores de actividad. Esto se ocasiona al difundirse mediante la realimentación de la demanda (demandas intermedias), a través de los sectores.

Efectos inducidos

Son los efectos provocados como consecuencia de la aplicación en el tejido económico de los incrementos en la remuneración de asalariados y el excedente bruto de explotación al aumentar la demanda final de la economía.