Agricultura, ganadería y pesca

Los sectores de agricultura, ganadería y pesca se encuentran en un entorno cada vez más global, profesionalizado y competitivo.

 

Agricultura y ganadería

La especialización que se ha ido produciendo en el sector agrario y ganadero, no es por sí sola una medida suficiente para contener la acción de los intermediarios, la reducción de las ayudas comunitarias y el posicionamiento de otros países productores de bajo coste. Las empresas del sector necesitan hacer una revisión de sus procesos, buscar nuevas oportunidades y mejorar la estrategia para ganar en competitividad y eficiencia.

En Foqus llevamos tiempo trabajando con compañías del sector agrícola, asesorándolas sobre cómo mejorar sus negocios, realizando estudios de mercado y análisis de consumo (maderas, lúpulo, hortalizas…). Hemos preparado proyectos para incrementar el nivel de profesionalización del personal, realizado cambios en la estrategia de producción, optimizado planes comerciales y reorganizado compañías. En definitiva, hemos conseguido que nuestros clientes mejoren sus resultados.

Pesca

El crecimiento de la población y el incremento de consumo de pescado en la dieta unido al agotamiento progresivo de la pesca extractiva han propiciado el auge de la acuicultura. Pero si bien el producto estrella del mercado español es la dorada, como ocurre en otros sectores, la mayor amenaza está en la competencia por precio de otros países como Grecia y Turquía.

En Foqus somos conscientes de que la acuicultura tiene un potencial claro de éxito para las empresas que sepan asimilar elementos diferenciales como producción en economía de escala, técnicas de reducción de errores basadas en know-how del sector y sistematización del control de existencias entre otros.

Nuestra experiencia como consultores con empresas de este sector nos ha permitido ayudar a estas compañías a optimizar la cadena de valor en su conjunto. También mejoramos los procesos y operaciones de nuestros clientes para aumentar su competitividad. Como consultoría estratégica hemos realizado análisis de posicionamiento de las compañías, apoyando procesos de build-up y asesorando en la búsqueda de financiación. Como consultoría de marketing y comercial nos ocupamos de maximizar la rentabilidad del cliente ayudándole a identificar el mix de producto/canal/mercado más adecuado así como el establecimiento de horquillas de precios que garanticen una rentabilidad mínima.