Reflexión estratégica e identificación de oportunidades de diversificación para un grupo inversor

 

Situación de partida

La compañía actúa como cabecera de un grupo de empresas que comenzó a conformarse mediante inversiones empresariales hace más de 25 años. Desde su constitución, la sociedad tuvo como objeto el desarrollo de todas las participaciones empresariales del grupo, así como la centralización de las actividades corporativas. La finalidad de la sociedad es doble:

  • La creación de valor de forma sostenida y a largo plazo para el grupo, a través de la participación y gestión de proyectos empresariales rentables, estables y con potencial
  • La contribución a la integración social y laboral de discapacitados debidamente cualificados, mediante la generación de empleo

La cartera de empresas participadas por la sociedad es amplia y está diversificada en sectores clave, entre los que destacan los servicios, la promoción inmobiliaria, el turismo, los seguros y la atención sanitaria. La facturación conjunta del grupo supera los 500 millones de euros y proporciona empleo a más de 20.000 personas.

El deterioro del entorno económico en los últimos años repercutió en la buena marcha de las empresas del grupo. El incumplimiento de las expectativas en algunos de los mercados, así como la caída de la actividad inmobiliaria impactó de forma relevante en la generación de caja del Grupo. Tras un intenso esfuerzo de ajuste y reestructuración de la cartera, la sociedad se vio en la necesidad de reflexionar sobre cuál debía ser la estrategia de inversión adecuada que le permitiese recuperar el equilibrio de la misma.

Palancas de valor

Foqus recibió el encargo de colaborar en la definición de una nueva estrategia de diversificación de la cartera de empresas participadas. Asesoró a la dirección financiera del grupo en la identificación de sectores prioritarios, alineados con los criterios de inversión de la sociedad, así como de candidatos válidos y atractivos dentro de dichos sectores.

Foqus realizó un análisis del entramado empresarial español con el fin de seleccionar y priorizar las oportunidades de inversión más interesantes para el grupo, según una importante batería de indicadores financieros y estratégicos construidos a partir de las preferencias y necesidades de la sociedad. Con la ayuda de esta herramienta se pudieron inferir 80 sectores interesantes que fueron priorizados según su encaje estratégico con el grupo, siendo seleccionados finalmente 8 sectores para ser analizados con mayor detalle:

Identificación de empresas prioritarias

Partiendo de una base de datos compuesta por 1,3 millones de empresas españolas, se obtuvo una lista de cerca de 5.000 candidatos potenciales, priorizados según su encaje financiero con el perfil inversor de la sociedad.

Identificación de sectores prioritarios

Se infirieron 80 sectores interesantes para la inversión que fueron priorizados por criterios estratégicos, evaluándose el potencial de creación de valor y el potencial de posicionamiento del grupo, obteniéndose finalmente una lista corta de 8 sectores prioritarios.

Análisis sectorial

Se realizó un análisis estratégico de los 8 sectores preseleccionados, destacando los aspectos de negocio más significativos e identificando los parámetros claves de gestión y de negocio en cada uno de ellos.

Reflexión estratégica y priorización de candidatos finales

Se ordenaron, a modo de hoja de ruta, los sectores analizados, así como los candidatos más interesantes, de acuerdo al encaje estratégico con la cartera de participadas de la sociedad y a la viabilidad de inversión en cada uno de ellos.

Recomendaciones

Basándose en el análisis del posicionamiento de la cartera en manos de la sociedad, en el estudio de mercado realizado y en los criterios discutidos con la dirección financiera y de inversiones de la compañía, Foqus recomendó la incorporación de compañías pertenecientes a alguno de los 4 sectores regulados y no cíclicos identificados que pudieran equilibrar la cartera de participadas de la sociedad.

Asimismo, Foqus identificó un potencial de mejora importante en el desempeño de las empresas incluidas en la cartera de la sociedad, sugiriendo la revisión de sus planes estratégicos.